LA NEUROCIENCIA DEL MOVIMIENTO


VIDEO Dr. Brett Wingeier, Director Técnico & Cofundador | Halo Neuroscience

PLASTICIDAD


Habilidad

Las habilidades motoras se apoyan en el cerebro para enviar señales a los músculos correctos y a la parte de estos en el orden adecuado. A través de la plasticidad nuestro cerebro es capaz de asegurarse que nuestras neuronas están trabajando de forma coordinada buscando un resultado preciso, como por ejemplo tocar un instrumento musical, pegar un putt, o saltar una valla.

Resistencia

La resistencia se apoya en el cortex cerebral para ser capaces de repetir una acción/movimiento durante un periodo determinado de tiempo. Cada vez que damos una zancada, una brazada o una pedalada nuestro cerebro y nuestros músculos consumen energía. A través de la plasticidad el entrenamiento nos conduce a movimientos más eficaces reduciendo de esta forma el coste de energía de cada acción y permitiendo que esta se prolongue en el tiempo.

Fuerza

La fuerza se apoya en el cortex cerebral para asegurarnos de que las fibras musculares se contraen unas con otras evitando que compitan entre ellas. La potencia que desarrollamos requiere la coordinación de decenas de miles de neuronas que activan un grupo de músculos primario y sinérgicos. En un estado de plasticidad el cerebro aprende a contraer más fibras musculares útiles y a relajar las fibras opuestas permitiéndonos desarrollar más potencia.

HIPERPLASTICIDAD


 

Halo Sport está diseñado para hacer que tu entrenamiento o práctica sea más eficiente al mejorar la plasticidad natural de nuestro cerebro. Al aplicar un impulso eléctrico moderado al cortex cerebral la tecnología exclusiva deHalo Sport nos induce a un estado de hiperplasticidad. Cuando llevamos a cabo una actividad en un estado de hiperplasticidad, el proceso cerebral normal de aprendizaje ocurre de forma más rápida proporcionando mejores resultados en cada repetición.

Para entender como Halo Sport permite alcanzar estos beneficios es importante comprender como nuestras neuronas se comunican entre si. Este gráfico demuestra lo que hace una neurona cuando envía una señal. La línea gris es una neurona que no se encuentra en un estado previo a la hiperplasticidad, comienza como un punto de partida y permanece en este lugar sin enviar ninguna señal hasta que empieza a recibir señales de otras neuronas, es el primer estado de activación. La línea sube al recibir señales de otras neuronas. Si la neurona recibe el aporte suficiente durante un periodo corto de tiempo, esta cruza un umbral eléctrico enviando una señal que advierte de una acción potencial. Esta es la forma en la que las neuronas se cruzan unas con otras.

La línea verde representa una neurona preparada para entrar en un estado de hiperplasticidad con un punto de partida elevado. Al igual que la neurona reflejada por la línea gris, cuando envía la señal, la línea asciende hasta que alcanza el umbral eléctrico originando una acción potencial. La diferencia es que ahora la neurona necesita menos impulso para enviar esa señal. Esto quiere decir que partiendo de un aporte constante más señales van a ser enviadas, y más importante todavía, aumenta la posibilidad de que neuronas que estén próximas originen esa acción potencial a la vez. La plasticidad tiene su origen en neuronas trabajando de forma conjunta, enviando y recibiendo señales, este proceso nos conduce a la hiperplasticidad, estado en el que las conexiones neuronales de nuestro cerebro trabajan de forma más rápida y eficiente.

NEUROIMPRONTA


¿Qué es la neuroimpronta? La Neuroimpronta es el proceso de utilizar estimulación eléctrica, por ejemplo, en el cortex cerebral, para aumentar la plasticidad en el cerebro previo a llevar a cabo una actividad. Este proceso disminuye la cantidad de  aporte necesario que necesitan las neuronas para activarse ayudando a estas a trabajar de forma constante permitiendo conexiones más rápidas en el cerebro. Cuando hacemos coincidir este estado de hiperplasticidad  con un entrenamiento de calidad el resultado que obtenemos es una mejora clara en la fuerza, la resistencia, las explosividad y la memoria muscular.

¿Cómo proporcionamos estímulo a nuestras neuronas? Cuando entrenamos, puede ser levantando pesas o tocando el piano, estamos proporcionando a nuestras neuronas el estímulo necesario para su activación. Cuando esto ocurre, nuestro cerebro, afina las conexiones utilizadas entre las neuronas para controlarel movimiento. Sin este estímulo, no existe ni comunicación ni aprendizaje. Sin la práctica del entrenamiento no existe la mejora ni el beneficio. De esta forma, necesitamos entrenar durante este estado de hiperplasticidad para obtener los beneficios que proporciona el uso de Halo Sport. ¿Por qué tengo que utilizar Halo Sport durante 20 minutos? ¿Cuánto dura su efecto? Las neuronas necesitan cierto tiempo para responder a un estado de neuroimpronta. Veinte minutos es el tiempo optimo que necesitan nuestras neuronas para comenzar a activarse de forma mas fácil, más efectiva y más conexionada. Este periodo de hiperplasticidad dura aproximadamente una hora, a partir del cual, nuestras neuronas retornan a su estado habitual. Sin embargo, los beneficios que obtengamos en el entrenamiento durante estos 60 minutos nos acompañarán de forma indefinida o al menos durante el mismo tiempo que cualquier otra mejora obtenida a partir de nuestra práctica.

¿ES SEGURO HALO SPORT?


Sí, Halo Sport ha sido desarrollado por ingenieros médicos. Su tecnología patentada está amparada por más de una década de investigaciones y pruebas.

Investigación académica

Halo Sport se apoya en décadas de investigación en el ámbito de la estimulación transcraneal con corriente directa y otras formas de estimulación no invasivas del cerebro. Más de dos mil artículos académicos publicados hablan de la eficacia, fiabilidad y seguridad de Halo Sport.

Estudios internos

Estudios de miles de horas llevados a cabo con más de 1.200 personas utilizando el método de doble ciego prueban la eficacia, fiabilidad y seguridad de Halo Sport.

Ingeniería mecánica

Halo Sport se ha desarrollado a partir de ingeniería médica, incluyendo un control de calidad y gestión de riesgos basados en el estándares ISO 13485 y 14971.

Nuestro equipo

Nuestro equipo directivo incluye un doctor en medicina MD y un doctor en filosofía Ph.D con 30 años de experiencia en el campo de la neurociencia. Su anterior compañía, NeuroPace, supuso un cambio a mejor para miles de personas que sufrían de epilepsia.

INVESTIGACIÓN


Bihemispheric Transcranial Direct Current Stimulation with Halo Neurostimulation System Over Primary Motor Cortex Enhances Fine Motor Skills Learning in a Complex Hand Configuration Task

Safety of Non-Invasive Brain Stimulation delivered via the Halo Neurostimulation System in Healthy Human Subjects

A Real­ World Investigation into the Benefits of Transcranial Direct Current Stimulation to the Primary Motor Cortex on Muscular Performance in Elite Athletes

Bihemispheric Transcranial Direct Current Stimulation with Halo Neurostimulation System Over Primary Motor Cortex Enhances Rate of Force Development in an Isometric Lateral Pinch Force Task

ESTUDIOS CLÍNICOS


 

Transcranial direct current stimulation facilitates associative learning and alters functional connectivity in the primate brain
Krause et al. | 2017 | Current Biology

Effects of transcranial direct-current stimulation on neurosurgical skill acquisition: a randomized controlled trial
Ciechanski et al. | 2017 | World Neurosurgery

Transcranial direct current stimulation and sports performance
Edwards et al. | 2017 | Frontiers in Human Neuroscience

Cooperation not competition: bihemispheric tDCS and fMRI show role for ipsilateral hemisphere in motor learning
Waters, Wiestler, and Diedrichsen | 2017 | Journal of Neuroscience

Basic and functional effects of transcranial electrical stimulation: An introduction
Yavari et al. | 2017 | Neuroscience & Biobehavioral Reviews

Anodal tDCS over the primary motor cortex improves motor imagery benefits on postural control: A pilot study
Saruco et al. | 2017 | Scientific Reports

Can transcranial direct current stimulation improve muscle power in individuals with advanced weight training?
Lattari et al. | 2017 | The Journal of Strength and Conditioning Research

The ergogenic effects of transcranial direct current stimulation on exercise performance
Angius, Hopker, and Mauger | 2017 | Frontiers in Physiology

Preconditioning tDCS facilitates subsequent tDCS effect on skill acquisition in older adults

Fujiyama et al. | 2017 | Neurobiology of Aging

Cross-education of muscular strength is facilitated by homeostatic plasticity
Frazer et al. | 2017 | European journal of Applied Physiology

Brain plasticity and the concept of metaplasticity in skilled musicians
Altenmuller and Furuya | 2016 | Progress in Motor Control

Impact of transcranial direct current stimulation on neuronal functions
Das et al. | 2016 | Frontiers in Neuroscience

Modulating motor learning through transcranial direct current stimulation
Ammann, Spampinato, and Marquez-Ruiz | 2016 | Frontiers in Psychology

Safety of transcranial direct current stimulation: Evidence based update 2016
Bikson et al. | 2016 | Brain Stimulation

Transcranial direct current stimulation improves isometric time to exhaustion of the knee extensors
Angius et al. | 2016 | Neuroscience

Transcranial direct current stimulation (tDCS) over primary motor cortex leg area promotes dynamic balance task performance
Kaminski et al. | 2016 | Clinical Neurophysiology

Calcium imaging reveals glial involvement in transcranial direct current stimulation-induced plasticity in mouse brain
Monai et al. | 2016 | Nature Communications

Anodal transcranial direct current stimulation boosts synaptic plasticity and memory in mice via epigenetic regulation of bdnf expression
Podda et al. | 2016 | Scientific Reports

Improving cycling performance: Transcranial direct current stimulation increases time to exhaustion in cycling
Vitor-Costa et al. | 2015 | PLoS ONE

Recurrence quantification analysis of surface electromyogram supports alterations in motor unit recruitment strategies by anodal transcranial direct current stimulation
Dutta et al. | 2015 | Restorative Neurology and Neuroscience

Transcranial direct current stimulation facilitates motor learning post-stroke: a systematic review and meta-analysis
Kang, Summers, and Cauraugh | 2015 | Journal of Neurology, Neurosurgery, and Psychiatry

Transcranial direct current stimulation: Protocols and physiological mechanisms of action
Nitsche et al. | 2015 | Textbook of Neuromodulation

Transcranial direct current stimulation of the premotor cortex: Effects on hand dexterity
Pavlova et al. | 2014 | Brain Research

Dual-hemisphere transcranial direct current stimulation over primary motor cortex enhances consolidation of a ballistic thumb movement
Koyama et al. | 2014 | Neuroscience letters

Anodal transcranial direct current stimulation alters elbow flexor muscle recruitment strategies
Krishnan et al. | 2014 | Brain Stimulation

Bihemispheric transcranial direct current stimulation enhances effector-independent representations of motor synergy and sequence learning
Waters-Metenier et al. | 2014 | Journal of Neuroscience

Effects of different electrical brain stimulation protocols on subcomponents of motor skill learning
Prichard et al. | 2014 | Brain Stimulation

Does anodal transcranial direct current stimulation enhance excitability of the motor cortex and motor function in healthy individuals and subjects with stroke: a systematic review and meta-analysis
Bastani and Jaberzadeh | 2012 | Clinical Neurophysiology

Training-induced neural plasticity in golf novices
Bezzola et al. | 2011 | Journal of Neuroscience

Differences in motor learning success are associated with differences in M1 excitability
Smyth, Summers, and Garry | 2010 | Human Movement Science

Facilitating skilled right hand motor function in older subjects by anodal polarization over the left primary motor cortex
Hummel et al. | 2010 | Neurobiology of Aging

Bihemispheric brain stimulation facilitates motor recovery in chronic stroke patients
Lindenberg et al. | 2010 | Neurology

Enhancement of pinch force in the lower leg by anodal transcranial direct current stimulation
Tanaka et al. | 2009 | Experimental Brain Research

Noninvasive cortical stimulation enhances motor skill acquisition over multiple days through an effect on consolidation
Reis et al. | 2008 | PNAS

Improved isometric force endurance after transcranial direct current stimulation over the human motor cortical areas
Cogiamanian et al. | 2007 | European Journal of Neuroscience

Modulating parameters of excitability during and after transcranial direct current stimulation of the human motor cortex
Nitsche et al. | 2005 | The Journal of Physiology

Increased rate of force development and neural drive of human skeletal muscle following resistance training
Aagaard et al. | 2002 | Journal of Applied Physiology

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies